La tormenta tropical Sam ganó organización e intensidad en las primeras horas del 24 de septiembre, convirtiéndose en el séptimo huracán de la actual temporada de huracanes sin amenazar a Cuba.

Según el último informe atmosférico del Instituto de Meteorología (Insmet), Sam pertenece a la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de máximo 5, con una velocidad máxima de viento de 120 kilómetros por hora y rachas aún más fuertes.

El centro del huracán se estimó a 11,5 grados de latitud norte y 42,2 grados de longitud oeste, a unos 2.365 kilómetros al este-sureste de la parte norte de las Antillas Menores y a unos 1.900 kilómetros al este de Barbados, la isla más oriental de esta agrupación.

Su presión central bajó a 993 hectopascales y se desplaza hacia el oeste a 24 kilómetros por hora, dijo el Insmet.

Según las previsiones, este organismo mantendrá un rumbo entre el oeste y el oeste-noroeste durante las próximas 12 a 24 horas, con su velocidad disminuyendo ligeramente.

Además, aumentará rápidamente su intensidad y posiblemente se convierta en un huracán mayor durante la mañana del sábado.

Con una media de más de 15 tormentas con nombre y unos cinco huracanes que podrían alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, la actual temporada de huracanes en el Atlántico será más activa de lo previsto, según el Centro de Predicción Climática de mediados de año de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Según la actualización anual de la agencia, las condiciones ambientales y oceánicas son favorables para varios meses de huracanes que superarán las estimaciones.

A ello se suma el posible regreso del fenómeno de La Niña en los próximos días, según el informe de este organismo, que forma parte de la división del Servicio Meteorológico del país norteamericano.

Según las últimas previsiones, se esperan entre 15 y 21 tormentas con nombre (vientos de más de 60 kilómetros por hora), de las cuales entre siete y diez huracanes (vientos de 100 kilómetros por hora o más), de los cuales entre tres y cinco podrían alcanzar la categoría 3.

Tras un comienzo récord en mayo, no hay indicios de que la temporada de huracanes del Atlántico de 2021 vaya a debilitarse en los próximos meses de máxima intensidad», declaró Rick Spinrad, Administrador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.

Aunque la temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio, en los últimos cinco años se han formado ciclones tropicales antes de esa fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *