Castro reconoció que la ampliación de las ventas de alimentos y otros productos en MLC tuvieron como objetivo que aumentaran las remesas de los cubanos residentes en el exterior a sus familias de la isla.

En su discurso inaugural ante los delegados del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, PCC, Raúl Castro dijo textualmente que “bajo los efectos de la COVID-19 se ampliaron las ventas en moneda libremente convertible hacia otros productos, incluyendo los alimentos, con el objetivo de incentivar las remesas que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior realizan a sus familiares en el territorio nacional”.

El exguerrillero defendió esa polémica modalidad comercial, y lejos de reconocer su carácter discriminatorio explicó que se equivocaron muchos al valorarlas de manera negativa:

“A causa de una inadecuada política comunicacional y la publicación de enfoques incorrectos en varios de nuestros medios de prensa, se generó cierta confusión en algunos cuadros de dirección, que arremetieron contra la supuesta desigualdad que emana de estas ventas y reclamaron que todo el comercio interior del país regresara a la libreta de abastecimiento”, publican hoy los medios oficialistas.

El exgobernante de 89 años, abandonará todo cargo en la política cubana en las próximas horas, al menos de manera formal, cuando traspase el puesto de primer secretario del Partido Comunista a su elegido Miguel Díaz Canel, actual presidente de cubano.

Castro anunció que no buscaría retener ningún cargo, pero aseguró que “seguiría siendo un miembro activo”, lo cual da la medida de su poder en las sombras.

“Continuaré militando como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida”, dijo en el encuentro del que solo hay fragmentos pues no se ha transmitido en vivo.

A pesar de que próximamente cumple 90 años el guerrillero dice que no está obligado a tomar esa decisión: “Nada me obliga a esta decisión” (…) “pero creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y en la comprensión de mis compatriotas. Y que nadie lo dude, que mientras viva, estaré listo, con el pie en el estribo para defender a la patria, a la revolución y al socialismo”.

Desde su discurso volvió a sugerir la necesidad de un acercamiento con Estados Unidos, para buscar mejores relaciones con la administración Biden, siempre que a su país no se le exijan “concesiones inherentes a su soberanía e independencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *