Tres empresas de Colombia fueron aprobadas por la autoridad sanitaria de ese país para vender pollo a Cuba. Así lo hizo saber el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Se trata de un paso necesario para comenzar la exportación de este tipo de carne a la Isla.

Al respecto el Invima recordó que toda exportación debe cumplir los requisitos zoosanitarios y de inocuidad establecidos entre Colombia y Cuba.

Las empresas aprobadas son la Operadora Avícola Colombia SAS en Girón (Santander) y Pereira, y Alimentos La Cali. Todas iniciarán próximamente la venta de pollo en diversas modalidades. Trascendió que las presentaciones incluyen el pollo entero y deshuesado, refrigerado y congelado, marinado y sin marinar, y adobado o no.

Como parte de la exportación colombiana, también se señaló la posibilidad de exportar picadillo y embutido de pollo.

Según el medio colombiano Radio Cadena Nacional (RCN), Cuba es un mercado atractivo para el sector privado de esa nación sudamericanana. Actualmente, precisó la misma fuente, empresas están autorizados para la exportación de leche y productos lácteos a la nación caribeña.

Con Cuba ya son 80 los mercados internacionales a los que exportan sus productos el sector empresarial de Colombia.

Alimentos hacia Cuba

En medio de la grave crisis que enfrenta la Isla, la carencia de alimentos ha sido uno de los aspectos que más duramente golpea a la población. La cuota normada no suple todas las necesidades, y los precios en los mercados de oferta y demanda suben cada día.

Las tiendas en divisas venden algunos cárnicos y otros alimentos, pero estos se tornan cada vez más prohibitivos. Resulta cada vez más difícil comprar la Moneda Libremente Convertible (MLC), cuyo costo este fin de semana supera los $185 pesos cubanos.

RCN informó también que el  Inmiva procederá a realizar similar procedimiento de verificación en cuanto a productores de carne bovina y porcina. La información no precisa si ello implicaría también su posible exportación a Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *