Las dudas e inquietudes de la población y de los viajeros que desean visitar la isla han llevado al Ministerio de Salud de Cuba a publicar en su sitio web algunas aclaraciones del jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del MINSAP sobre las medidas de control sanitario internacional vigentes en nuestros aeropuertos actualmente.

TODOS LOS VIAJEROS DEBEN TRAER UNA PRUEBA DE UN RESULTADO NEGATIVO EN LA PRUEBA PCR-RT

La nota aclara que todos los viajeros deben traer al COVID-19 una prueba impresa de un resultado negativo de la prueba de PCR-RT de un laboratorio certificado en el país de origen.

Sólo los niños menores de dos años están exentos de esta medida, y tampoco se les hará la prueba del COVID-19 a su llegada a Cuba.

Nadie está exento de presentar el resultado de la PCR, aunque se haya vacunado con uno de los inmunógenos aprobados por la OMS, ya que el nivel de inmunidad de la población cubana no es todavía muy alto y las vacunas desarrolladas actualmente en todo el mundo no evitan que una persona se infecte con el virus del SARS-COV-2″.

EL AISLAMIENTO DE 14 DÍAS SIGUE SIENDO OBLIGATORIO PARA LOS VIAJEROS NACIONALES E INTERNACIONALES A SU LLEGADA A CUBA

Todo viajero internacional (ya sea extranjero o residente en Cuba) que llegue por el aeropuerto José Martí de La Habana deberá permanecer aislado durante cinco noches y seis días en un centro u hotel designado.

Se realiza una prueba COVID-19 a la llegada, cuyo resultado está disponible en un plazo de 24 a 48 horas, y se debe realizar una PCR-RT al quinto día de la llegada, contando el día de la misma. A continuación, se les libera del aislamiento.

A partir del 15 de julio de 2021, todos los viajeros cubanos que entren al país por los aeropuertos de los centros turísticos de Varadero (Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez) y Cayo Coco (Aeropuerto Internacional Jardines del Rey) estarán sujetos a un periodo de aislamiento de 14 noches en instalaciones hoteleras.

Al mismo tiempo, se introducirá el cribado obligatorio del 100% del personal de los aeropuertos y de los trabajadores del sector del transporte y el turismo a su llegada y salida del lugar donde trabajan, incluyendo la realización sistemática de pruebas de antígenos a los trabajadores más expuestos.

QUÉ HACER AL VIAJAR A ESTADOS UNIDOS

Los viajeros no vacunados procedentes de Cuba pueden entrar en Estados Unidos si tienen una prueba RT-PCR (NAAT) o una prueba de antígeno (prueba rápida) negativas 72 horas antes de la salida hacia Estados Unidos.

No tienen que ser puestos en cuarentena al entrar en Estados Unidos. En caso de duda, Minsap recomienda visitar este sitio web: https://www.es.kayak.com/restricciones-de-viaje/

SI SÓLO VISITA CUBA DURANTE SEIS DÍAS: ¿QUÉ HACER?

El Minsap aconseja a los turistas internacionales que planeen un viaje de seis días que se familiaricen con el protocolo sanitario de la isla, que establece que todos los turistas internacionales que lleguen a La Habana deben someterse a cinco noches y seis días de aislamiento en una instalación hotelera, con una prueba de PCR-RT al quinto día de su llegada, contando el día de la misma.

El turismo urbano está prohibido en la situación actual.

Los extranjeros que entren por La Habana deben cumplir los protocolos de aislamiento que se aplican a los empresarios y técnicos o diplomáticos extranjeros, así como a los estudiantes extranjeros.

¿QUÉ ES EL IMPUESTO SANITARIO Y PARA QUÉ SE UTILIZA (RESOLUCIÓN 293 DE 2020)?

El impuesto sanitario contribuye a financiar los gastos derivados de los servicios de control sanitario internacional que realizan las autoridades sanitarias en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales de Cuba para aplicar las medidas sanitario-sanitarias a las personas que entran en el territorio nacional como parte de las medidas contra la propagación internacional de enfermedades.

El seguro de salud está destinado a cubrir los gastos de asistencia médica en caso de enfermedad durante la estancia en el país y está dirigido a los turistas extranjeros y a otros viajeros cubanos con residencia permanente en el extranjero.

Después del día 15 de noviembre, quedará anulada la cuarentena obligatoria.

Un comentario en «Aclaración de dudas sobre el protocolo sanitario vigente en los aeropuertos cubanos»
  1. Soy Demócrata, vote por Biden, pero El Presidente nos mintio, en su campaña dijo muy claramente que eliminaría las más de 200 sanciones impuestas por el ex Presidente Trump que impuso criminalmente a Cuba. El Presidente Joe Biden no nos ha cumplido esta promesa. Muchos de nosotros, los Cubanos por Biden nos sentimos decepcionados, engañados. Mis respetos Presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *