La Aduana General de la República de Cuba informó que prepara nuevas instalaciones para el procesamiento de paquetes enviados desde el exterior a ciudadanos en la Isla.

Las nuevas dependencias pertenecen al Grupo Empresarial Palco, y según una publicación en Twitter de Nelson E. Cordovés Reyes, jefe de la Aduana, permitirán agilizar el trabajo.

“Recorrimos las nuevas instalaciones para el procesamiento de envíos a personas naturales de la transitaria Palco en fase de conclusión, con buenas condiciones, lo que permitirán un servicio ágil y seguro que impactará positivamente en la atención del pueblo”.

La agencia Aduanal y Transitaria Palco tiene más de 30 años de fundada. En su página web segura tener “práctica profesional y capacidad técnica para el movimiento confiable de carga desde cualquier parte del mundo hasta La Habana y de esta hacia el resto del mundo”.

Agencias en el centro de la polémica

El año 2021 marcó una situación critica con el trabajo de las agencias que se ocupan de entregar los paquetes en Cuba. Ante la avalancha de paquetería enviada, se acumularon los atrasos. También decenas de personas denunciaron la pérdida de los envíos hechos por sus familiares en el extranjero.

Según las autoridades el volumen tramitado durante 2021 triplicó las cifras de años anteriores. Si en 2018 se recibieron 1,9 millones de paquetes, el año pasado, con una situación de crisis agravada en el país, la cantidad de paquetes fue de 6,7 millones.

Ante el creciente malestar, el gobierno cubano dio seguimiento especial a este asunto, tratando de disminuir las deficiencias. Con ese objetivo la agencia de Correos de Cuba estableció contratos con negocios privados organizados en micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Junto a las estatales Correos de Cuba, Aerovaradero, Transcargo, Palco, Cubapack y Cubanacán Express, operan también en la Isla agencias privadas radicadas en Estados Unidos. Sin embargo, el envío por estas es más costoso y lento. Ello se debe a que no poseen contratos con el gobierno cubano y por ello deben tramitar la paquetería a través de terceros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *