El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (Ecasa) publicaron una guía para los viajeros internacionales que viajan hacia o desde Cuba.
El documento continene gran variedad de consejos ante diversas situaciones. Dudas relacionadas con reclamaciones, equipajes, reembolsos y otros temas, pretenden ser aclaradas en el documento.
Al inicio de la guía puede leerse que a veces “no sabemos a quién consultar o hacer un reclamo, entonces escribimos a cualquier organismo que en su nombre contenga la palabra ‘aviación’ y no obtenemos una respuesta al problema. Esto sucede porque en ocasiones se desconoce cuáles son las cuestiones que se deben resolver, principalmente con la aerolínea que expide su boleto”.
Las cuestiones que el viajero puede tramitar con la aerolínea antes y después de viajar, son las siguientes:
- Trámite de check-in
- Documentación o visados necesarios para viajar
- Límites del equipaje y artículos prohibidos
- Tarifas de facturación de equipaje o del exceso del mismo
- Reclamo de equipaje perdido
- Coordinación de viaje para pasajeros con alguna discapacidad, movilidad reducida y mujeres embarazadas
- Requisitos para el viaje de menores sin sus padres
- Posibles cambios de fechas del viaje o cancelaciones por parte del pasajero
- Confirmación de los horarios de vuelos (salida y llegada)
- Reporte del estado del vuelo (posibles demoras, cancelaciones o reprogramaciones)
En caso de que la aerolínea reprograme su vuelo para otro día, también coordinar una posible indemnización. Posibles gastos a reclamar son noches extras en un hotel, traslados y posibles pérdidas de vuelos de conexión.
Las entidades estatales cubanas no tienen responsabilidad alguna en cuanto a los reembolsos, algo que es preciso tramitar con la aerolínea correspondiente.
Respecto a los requisitos sanitarios en tiempos de COVID-19, se recomienda a los viajeros chequear las indicaciones de entrada para cada destino. Por ejemplo, en Cuba las autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) eliminaron recientemente la obligación de entregar un examen PCR negativo a la COVID-19 para poder entrar al país. Tampoco se precisa mostrar un certificado de vacunación.