El gobierno cubano dará a conocer hoy nuevas medidas a aplicarse en los aeropuertos del país y que afectarán a los viajeros que entran o que salen de la isla.

A las 6 de la tarde de hoy 24 de marzo de 2022 en la Mesa Redonda se dará a conocer un nuevo paquete de medidas vinculadas al transporte internacional y las limitaciones aduanales.

Como estarán invitados los representantes del Banco Central de Cuba y del Ministerio de Finanzas y Precios es de esperar que se establezcan además cambios financieros en el pago de las responsabilidades aduanales o quizás, en cuanto respecta a la moneda que se puede entrar o sacar del país.

Cuba se encuentra sumida en una profunda crisis económica de modo que pudiera tratarse de medidas desesperadas para evitar la fuga de divisas.

Hoy miles de cubanos viajan a Panamá, México y Nicaragua para hacer turismo de compras. Adquieren mercancías que luego revenden en las casas y negocios particulares del país.

En el caso de Nicaragua, no obstante, el mayor número de viajeros cubanos que recibe, son emigrantes que buscan continuar su tránsito por Centroamérica para emigrar a los Estados Unidos a través de la frontera con México.

Si no se tratase de una medida impopular sino de una buena noticia, quizás esté vinculada a la exención de impuestos sobre nuevos artículos. En julio de 2021 se eliminaron los aranceles aduanales sobre los alimentos, artículos de aseo y medicamentos. La medida está actualmente vigente y caduca en junio de 2022 si no se prorroga antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *