El Grupo Empresarial Correos de Cuba publicó una nota aclaratoria este 7 de enero sobre las nuevas tarifas postales tras la unificación monetaria, en la que culpa a los “medios de comunicación alternativos, financiados por el Gobierno de los Estados Unidos”, de “tergiversar en Internet y sus redes sociales, la publicación y las respuestas a los comentarios o insatisfacciones de la población y clientes de Correos de Cuba”.

La empresa habla de tergiversación de la realidad y de medios que usaron las propias opiniones de los lectores que califican los nuevos precios de los servicios postales como “exorbitantes”.

Pero, ¿qué es tergiversación? Según la Real Academia Española: “dar una interpretación forzada o errónea a palabras o acontecimientos.”

Esencialmente, Correos de Cuba culpa a los medios que no pertenecen al Partido Comunista de Cuba de malinformar a los cubanos sobre los precios que deben pagar por cada bulto de 1.5 kg recibido que haya sido enviado a través de una agencia privada con relaciones con Correos de Cuba.

Afirman en su nota, que “las nuevas tarifas, aprobadas por las autoridades del país facultadas para ello, pertenecen únicamente a los servicios postales universales; y son el resultado de fichas de costo y rigurosos estudios realizados por expertos de la organización postal y de otros organismos del país, en los que se tuvieron en cuenta los gastos de almacenaje, operacionales y de transportación”.

Manifiestan que los precios de Correos de Cuba para “los envíos de paquetería Courier no han cambiado y son los mismos que en el 2020” (45.00 pesos por los que son entregados en las unidades de correos y 50.00 pesos por los que son entregados a domicilio).

No obstante, añaden que el cobro que su empresa realiza por los servicios aduanales a los envíos postales y de paquetería Courier que no excedan de 1,5 kg de peso, subió de 10.00 a 50.00 pesos.

Esto significa que los destinatarios en Cuba, a partir del 4 de enero, deberán pagar 95.00 pesos si se recogen sus bultos en la oficina de correos y 100.00 pesos en sus domicilios.

Si usted posee una buena comprensión lectora se dará cuenta de que los medios independientes no han mentido, no han tergiversado. Usaron como fuente las mismas respuestas brindadas por Correos de Cuba a sus lectores. Correos de Cuba ha decidido montarse en el tren de los ataques a la prensa que no controla el gobierno cubano.

¿Y cúal es el resultado final? Los cubanos tendrán que pagar 100 pesos cubanos por cada bulto de 1.5 kg enviado a través de una agencia privada, si desean recibirlo en su casa, probablemente tras largos meses de espera.

De acuerdo a Correos de Cuba, los envíos de paquetería Courier hacia la isla superaron las 1900 toneladas en el 2020. O sea, un millón novecientos mil kilogramos. Saque usted sus propias conclusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *