La convocatoria para la 17ª edición de la feria Expocaribe, que se realizará en el Complejo Cultural de Heredia del 23 al 26 de junio del próximo año, fue presentada oficialmente hoy en esta ciudad en el Foro de Oportunidades, que marcó la conclusión de la Primera Jornada Empresarial 2021, que se inició en el país en los últimos siete años.

Alba Luz Blanco, delegada territorial de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, señaló que este evento comercial, que tradicionalmente se celebra en Santiago de Cuba, se realizará de forma presencial o virtual, y en ambas modalidades si es necesario, en función de la situación epidemiológica.

Este, dijo, es un buen momento para que los actores económicos nacionales y extranjeros presenten su oferta y demanda de productos, servicios y nuevas tecnologías que faciliten la identificación y consolidación de intereses entre los países del Caribe y otras regiones.

Este espacio, subrayó Alba Luz, ayuda a incentivar la inversión extranjera, especialmente de las provincias orientales, promover los recursos exportables, sustituir importaciones y hacer negocios, en medio de un complejo escenario económico en el mundo, agravado por la pandemia, que requiere nuevas alternativas.

Durante el Foro de Oportunidades, desarrollado en el «Heredia», tuvo lugar el panel Nuevos Actores de la Economía, donde se presentó en detalle el proceso de creación de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y cooperativas no agropecuarias (CNA).

Víctor Luis López Lescay, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) en la zona, destacó la necesidad de capacitación, sobre todo en los municipios, y dijo que actualmente hay 19 aprobados en la provincia y otros en proceso de formalización y contratación de sus negocios.

La Anec está acompañando el proceso de mejora de los actores de la economía del país con sus estructuras preparadas hasta el nivel de los municipios y el conocimiento para la consulta, el intercambio y la formación de los autónomos, las mipymes y las ACB de cara a la nueva normativa legal y la preparación de los documentos que deben presentar para su incorporación, dijo.

Subrayó que hay que apoyar este proceso por su importancia para el país y que todas las partes interesadas deben hacer lo correcto para garantizar su éxito.

En esta ocasión, las empresas y las formas de administración no gubernamentales presentaron su gama de productos y servicios en los ámbitos de la industria, la producción alimentaria, el turismo y la agricultura, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *