El gobierno cubano ha decidido reducir drásticamente el número de vuelos provenientes de los Estados Unidos y otros cinco países por considerar que el actual rebrote de coronavirus en el país se debe fundamentalmente al arribo de portadores de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de conformidad con las autoridades cubanas de la aviación ha orientado limitar la entrada de pasajeros provenientes de los Estados Unidos, Panamá, México, República Dominicana, Haití y Bahamas, en un intento por reducir los indicadores de la Covid-19 en el país.

En octubre pasado los gobernantes decidieron abrir los aeropuertos de la isla para recibir viajeros procedentes fundamentalmente de los Estados Unidos como tabla de salvación ante la crítica situación económica que experimentaba el país. Luego de 8 meses de cierre y con el turismo prácticamente muerto, el régimen necesitaba una inyección de dólares que sacara a flote la economía interna.

Si bien en esa oportunidad priorizó el aspecto económico al sanitario, hoy el panorama se ha descontrolado en la totalidad de las provincias cubanas, y los gobernantes entonces se ven precisados a decretar un cierre parcial, desde el 1 de enero de 2021.

“El arribo de viajeros internacionales ha generado un incremento de los casos importados de COVID-19 y de los contactos de estos con otras personas, llegando a representar el 71,5 % del total de los casos detectados en las últimas semanas; asociado en su gran mayoría a ciudadanos cubanos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas, entre otros”, destaca una nota del MINSAP publicada este lunes.

Fuentes consultadas por Cuba Today en el aeropuerto José Martí de La Habana indican que solo en este mes de diciembre se han recibido 786 vuelos provenientes del exterior, una buena parte de los cuales son provenientes de la Florida, donde se encuentra la mayor comunidad de cubanos en el exterior.

A partir de esa situación se ha decidido reducir la entrada de aeronaves procedentes de seis países, desde el 1 de enero, como parte de un grupo de medidas para controlar la afectación de la pandemia.

Las autoridades de la aviación cubana restringirán la entrada de aeronaves provenientes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, Bahamas y República Dominicana a partir de las indicaciones del Ministerio de Salud Pública, y según la nota solo se restablecerán los flujos habituales una vez que mejore la situación epidemiológica en el país.

De manera adicional, desde el 10 de enero se exigirá a los viajeros que lleguen a Cuba mostrar un resultado negativo de PCR, con validez no mayor a 72 horas, y no obstante se le realizarán dos exámenes más en laboratorios cubanos.

El proceder tiene un costo de $30.00 USD (sobre el precio del pasaje), y hasta tanto no se obtengan los resultados de las pruebas los viajeros deberán guardar cuarentena por 10 días en las casas de sus familiares o en centros de aislamiento del gobierno, en caso de que los domicilios no reúnan las condiciones mínimas exigidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *