Tenía una impresionante capacidad para imitar la voz y la gestualidad de Fidel Castro, y así lo hizo en varias oportunidades durante su carrera, fundamentalmente en el humorístico televisivo La Mesa Retonta.

El comediante, locutor y humorista Eduardo Ángel Calderón González, popularmente conocido como Eddy Calderón, y aclamado por los cubanos de Estados Unidos a partir de sus verosímiles imitaciones de Fidel Castro, murió este fin de semana en Miami por complicaciones cerebrovasculares.

El también presentador y poeta, tuvo en su haber las mejores caracterizaciones del dictador cubano, imprimiéndole matices de voz y gestualidad que ningún otro imitador del gobernante lograron nunca igualar.

Natural de Cuba, Eddy tenía 65 años de edad, cuando falleció en el Hospital Universidad de Miami, después de una larga hospitalización, pues desde finales de julio pasado, se encontraba en terapia intensiva tras sufrir un derrame cerebral aparentemente vinculado con el coronavirus.

Desde entonces su estado de salud se vio seriamente afectado, aunque ya había regresado a su domicilio y se encontraba en rehabilitación, hasta que sufrió una recaída y necesitó regresar al hospital.

Calderón nació el 7 de diciembre de 1955, en la populosa barriada de Luyanó, y desde pequeño se distinguió por sus imitaciones y sentido del humor tanto en compañía de sus amigos como en espacios públicos.

Su familia nunca apoyó las arbitrariedades del régimen comunista, y de hecho su padre Ángel Julián Calderón fue preso político antes de lograr salir del país, y llegar a los Estados Unidos con su familia el 15 de febrero de 1979.

Eddy trabajó en la construcción en Hialeah antes de trasladarse a la ciudad de Nueva York, junto a su esposa Elizabeth, en el año 1980. Fue en esta urbe donde comenzó a forjarse como artista autodidacta, y a participar como imitador en programas de televisión y fiestas privadas.

Su magisterio para imitar al dictador cubano le valió un papel en la cinta francesa En la piel de Fidel Castro, realizada en 2010 por Karl Zéro y Daisy d’Errata. Sin embargo, su mayor popularidad la alcanzó en diversos espacios humorísticos como La Mesa Retonta, A noventa millas, de Latin Miami TV, La Barca de Calderón, de AméricaTeVé, y en la radio con La timba de la Mañana, Sawesiando, por la emisora La Poderosa (670 AM) así como en Radio y TV Martí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *