Los apagones en el país podrían continuar en los próximos días ante el déficit de reservas energéticas por las fallas en las plantas eléctricas, aunque sean planificados por las unidades para afectar lo menos posible a la población, dijo en Matanzas Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas.

Durante una visita a la termoeléctrica Antonio Guiteras, donde actualmente se realizan reparaciones en las calderas y que se espera sincronizar con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la madrugada de mañana, Arronte Cruz reiteró que la planta ha estado operando con bajas reservas de generación eléctrica en los últimos meses y que cualquier corte imprevisto afectará el servicio.

El ministro señaló que una falla en la línea de transmisión de 220 kilovatios (kV) que une a Nuevitas con Holguín se produjo en la noche del viernes debido a una rotura de la línea, lo que provocó la paralización de las instalaciones de generación de energía en el este de la isla.

Hubo una gran consternación, ya que Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo se quedaron sin energía eléctrica, dijo Arronte Cruz.

Un total de 811 megavatios (MW) se vieron afectados, pero se trabajó intensamente durante toda la noche y se sigue trabajando para sincronizar gradualmente las unidades con el SEN.

Cuando se instale la unidad «Guiteras», tendremos mayor seguridad, ya que genera 270 MW y es muy estable. Al mismo tiempo, nos permitirá aumentar la potencia en la reserva del sistema, aunque todavía es baja, tiene que ser de al menos 500 MW para que se pueda entregar la generación si falla una unidad por avería o mantenimiento, dijo.

El ministro se refirió a un grupo de financiación aportada por el gobierno en medio de la difícil situación económica del país, y añadió que poco a poco será posible adquirir materiales que eliminen las limitaciones tecnológicas y aumenten la reserva de funcionamiento del sistema.

En estas circunstancias y en una situación excepcional, es muy difícil programar y organizar los cortes de electricidad en bloque. Lo ocurrido este viernes ha hecho que el programa que teníamos en cada provincia se descontrole, dijo Arronte, quien destacó que la situación mejorará cuando lleguen estas unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *