Ayer a las 19:43, el suministro eléctrico se vio afectado por una pérdida de capacidad de generación, ya que la unidad 4 del CTE Diez de Octubre no estaba operativa. El impacto máximo fue de 30 MW, el último circuito se restableció a las 20:47, tras lo cual volvió a verse afectado a las 21:50 debido a un aumento de la demanda de electricidad, afectando a 80 MW. El suministro eléctrico se restableció a las 02:57 de esta mañana. Se prevé que el servicio se vea afectado a partir de las 08:00 horas debido a la escasez de capacidad de generación, con un impacto máximo de 300 MW a la hora del almuerzo.

La CTE Otto Parellada, las unidades 5 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara, las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo están fuera de servicio por cortes. La unidad 4 del CTE Carlos Manuel de Céspedes está actualmente en mantenimiento. Sigue habiendo limitaciones en la generación térmica (509 MW). Se está trabajando para restaurar estas unidades e integrarlas en el sistema.

Para la punta actual se utilizan la unidad 5 de Máximo Gómez con 35 MW, la unidad 4 del CTE Diez de Octubre con 70 MW y motores diesel con 227 MW.

Para las horas punta, la disponibilidad se estima en 2.614 MW y la demanda máxima en 2.650 MW, lo que corresponde a un déficit de 36 MW, lo que significa que se espera que el servicio se vea afectado por una escasez de capacidad de generación.